Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co martes, 29 de septiembre de 2020

El llamado lo hizo en el marco de los cuatro años de cumplirse la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la extinta Farc

Al cumplirse cuatro años desde que se firmaron los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Ramón Rodríguez Andrade dijo que los miembros de esta guerrilla, a la fecha no han entregado los recursos que se requieren para continuar con la reparación integral a las víctimas del conflicto.

"Es un llamado desde el Gobierno del presidente Iván Duque, ya que en los cuatros años de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc no hemos recibido los recursos que son fruto de ese acuerdo, habíamos hablado de que nos iban a entregar 30.000 millones de pesos en esta vigencia y hasta la fecha estos dineros no han llegado”, añadió Ramón Rodríguez.

El director de la Unidad para las Víctimas dijo también que con el presupuesto del actual gobierno y “los impuestos que aportamos como colombianos se han estado pagando las indemnizaciones administrativas a las víctimas del conflicto”.

El director de la entidad reiteró el llamado para que "quienes comparecen ante la JEP digan la verdad en cuanto al reclutamiento forzado de Niños, Niñas y Adolescentes. La Unidad para la Víctimas tiene pruebas en sus registros de que este hecho victimizante existió".

No obstante, la guerrilla ya ha venido confesando delitos como el secuestro y manifestado en varias ocasiones que si existió menores de edad en sus filas, falta aún, que sea una responsabilidad directa y concreta ante el tribunal de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.