Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co miércoles, 24 de agosto de 2016

Uno de los temas más espinoso durante las negociaciones estos cuatro años, era la especulación sobre la participación política de miembros de la guerrilla de las Farc. Pero según contó Caracol Radio esta mañana, lo que se pactó en la mesa de negociación de La Habana es que el grupo insurgente con el ánimo de acompañar los debates sobre el proceso de paz tendrá la posibilidad de llevar 6 representantes al Congreso; de este modo serán 3 voceros a la cámara alta y otros 3 en la cámara baja.

Lo anterior significa que las Farc tendrán voz pero no voto en plenarias de Senado y Cámara de Representantes en días cruciales en el que el tema será la paz. Serán piezas claves de la guerrilla durante el ‘fast track’ de la socialización de los pactos de La Habana. Además algo que quedó claro fue que si el grupo liderado por alias “Timochenko”, quiere hacer política, será desde las elecciones de 2018.

En días pasados el senador Roy Barreras, uno de los más fieles escuderos del presidente Juan Manuel Santos en los diálogos de paz, en conversación con este diario, aclaró que el tema de participación política “se ha vuelto un secreto a voces”, y para esos días dejó la apuerta abierta a lo que hoy se confirma, que llegan delegados de las Farc de La Habana al Congreso.

Resta por conocer quiénes serían esos voceros que aunque no tendrían la figura de parlamanetarios  serán fundamentales en las discusiones que existan en las sesiones del Senado y la Cámara. Se espera que el nombre de esas personas sea aclarado en el transcurso de hoy luego de que el presidente Santos, presente oficialmente el fin de las negociaciones de paz entre su gobierno y las Farc. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.