Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Germán Corcho Tróchez

jueves, 6 de febrero de 2014

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) no recibió el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para explotar la marca Tebuconafed 250 E.W., en la clase 5 internacional de Niza. La decisión se basa en que “reproduce casi en su totalidad” el signo Teboconazell 25 E.W., que estaba registrado por Zell Chemie.

La asociación gremial colombiana de productores de arroz, surgida en 1947, había apelado ante el delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, la resolución de la Dirección de Signos Distintivos del organismo.

En primera instancia, el organismo hizo el examen comparativo de rigor y encontró el impedimento para la expresión arrocera. Así encontró las coincidencias con la expresión de la compañía española, especializada en productos químicos, como larvicidas y adulticidas. Según informa en su portal, cuenta con representación y empresas en varios países latinoamericanos.

La Superintendencia indica que no puede otorgarle a Fedearroz la concesión del signo Tebuconafed 250 E.W., porque no hay una clara diferencia con Teboconazell 25 E.W., de la competidora europea.

“Hay similitud en el componente denominativo, esto es las expresiones ‘Tebucona’, por lo anterior puede ocurrir que los consumidores crean que están adquiriendo productos que comparten el mismo origen empresarial, y por obvias razones las mismas características, en especial la calidad”, conceptúa.

Al resolver el recurso interpuesto por Fedearroz, el delegado Londoño explica que coincide además con las conclusiones de Signos Distintivos sobre la conexión competitiva entre las dos marcas.

En la resolución definitiva se sustenta que la denominación solicitada por la agremiación pretende identificar productos que no solo pertenecen a la misma clase que los distinguidos por la registrada, sino que pertenecen a la misma categoría de insecticidas destinados a la destrucción de animales dañinos. “Por ser fungicidas y herbicidas son vendidos en los mismos lugares”.

De esta forma, Fedearroz perdió ante la Superintendencia la posibilidad de ganarse el derecho único a comercializar productos bajo el nombre Tebuconafed. Su última opción es el Consejo de Estado, a través de una demanda de nulidad y restitución del derecho en contra de las determinaciones del organismo de control.

SIC entrega registros
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dio a conocer ayer la entrega de 35 certificados marcarios a empresarios de Manizales y el Eje Cafetero. “Cuentan con la protección para comercializar sus productos, amparados legalmente de usurpaciones o usos no autorizados de terceros”.

Entre los registros otorgados hay 14 marcas de artesanos de prendas artesanales y manufacturas propias de la región. Además, una de las empresas que cuenta con distinción es la Industria Licorera de Caldas, con su signo ILC, que usará para distinguir nuevos licores en el mercado.

Igualmente, “el reconocido documental que se transmite por el canal regional TeleCafé, ‘Ramón de mi Tierra’, que recibió su marca para proteger el nombre”, informa el comunicado de la SIC.

En el sector de textiles se concedieron otros cinco registros y en comercial, a cuatro empresas más. “La industria alimentaria, los servicios profesionales y los sectores de turismo y licores, recibieron respectivamente dos. Y a los renglones científico y tecnológico, salud, agropecuario y educación, una marca a cada uno de ellos”, concluye la Súper.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.