Fedecafé y Claro están entre las marcas que más oposición han presentado en la SIC
Las empresas evitan el registro de “Marcas parásitos”
14 de mayo de 2025
Lo ocurrido con Frisby deja una gran conclusión: hay que cuidar el registro de las marcas. Es por eso que en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, existe el mecanismo de la oposición, para que las empresas eviten que otras hagan registros que inciten a la confusión o genere el registro de una “marca parasito”.
Empresas como la Fábrica de Especias y Productos El Rey, que presentaron un total de 1.299 oposiciones, o la Federación Nacional de Cafeteros, que tuvo 780 oposiciones en 2024, son solo ejemplo de una realidad que refleja el alto número de oposiciones que hay en la Superindustria y Comercio.

El alto número de oposiciones puede deberse a la similitud con las marcas ya existentes, intentos de otros de aprovecharse de la reputación de una marca ya existente o posible confusión entre los consumidores. Empresas como Claro (328 oposiciones), Colombina (296) y Alpina (294) tuvieron que presentar pruebas de uso, demostraron la antigüedad de sus marcas y justificaron su derecho al registro exclusivo de su marca frente a otra empresa.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp