Fiscalía

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 12 de marzo de 2024

El dinero que le entregaron las personas ascendía hasta los $4.900 millones, los cuales estaban destinados para invertir en ganado

Felipe Rocha Medina es ganadero, y esto fue su boleto de entrada al mundo de élite, ya que se dio gracias a la relación que tenía su familia con el mundo taurino. También estuvo relacionado con negocios de flores y cultivos.

Inicialmente Rocha fue denunciado por el abogado Jaime Lombana, que había puesto una tutela para que la Fiscalía definiera la situación jurídica del procesado. El supuesto negocio del ganadero tenía vínculos con la Agropecuaria Achury Viejo, la cual pertenecía a la familia Rocha.

La juez 79 de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento contra Rocha Medina. Ante esto, la Fiscalía señaló que "se impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Felipe Rocha Medina, por su posible responsabilidad en los delitos de estafa agravada, en modalidad de masa, y falsedad en documento privado. Según la investigación, el hoy procesado habría realizado una estafa masiva a víctimas que habrían entregado dinero al empresario por más de 4.900 millones de pesos para invertir en ganado".

La juez que tenía a cargo el caso, añadió que "existen elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía y apoderados de víctimas, que efectivamente identifican inferencia razonable de presunta autoría del ciudadano Felipe Rocha Medina en el delito de estafa agravada en modalidad".

Asimismo, su orden de captura fue llevada a cabo de inmediato ya que la entidad consideró que representaba un peligro para la sociedad, además de su alta probabilidad de fuga por sus propios medios, lo que podría permitirle evadir la justicia del país.

Las víctimas de la estafa le habrían entregado a Rocha Medina más de $4.900 millones entre el 27 de mayo de 2015 y el 19 de febrero de 2023. Dinero que, inicialmente, iba destinado como inversión en ganado, y sobre el cual el procesado había prometido que tendrían rendimientos de hasta 40% por sus inversiones.

En total fueron 67 personas afectadas, entre las que se encuentran Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; la modelo y relacionista pública Carolina Castro de Bergerot; los empresarios Pedro Dávila y Augusto Zárate Gutiérrez, dueño de Van Camps.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.