Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co jueves, 7 de noviembre de 2013

Los principales bufetes que compiten en el mercado nacional de las asesorías legales se “están peleando” a los abogados con experiencia en el extranjero, ya sea académica o laboral.

Y si son ambas, con mayor razón. “Están en alta demanda”, sostiene Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas Asociados.

Las ferias laborales que realizan las universidades locales y extranjeras se han convertido en el nicho perfecto para las firmas, que ven en esos eventos la oportunidad para hacer contacto con los profesionales, en especial los junior, acumular hojas de vida y posteriormente reclutar a quienes más encajen con su perfil.

LR consultó a socios de Martínez Córdoba & Abogados Asociados, Brigard & Urrutia, muñoz°abogados, Pilonieta Álvarez Abogados Laboralistas, Godoy Córdoba Abogados, Cárdenas & Cárdenas Abogados, Posse Herrera Ruiz, Gómez-Pinzón Zuleta, Clarke Modet & Co., y los extranjeros Lewin & Wills, Holland & Knight y Garrigues. Son 12 de los más reconocidos bufetes del país, según el último ranking de Chambers and Partners.

Y aunque no todos los especialistas dijeron tener en cuenta ese “valor agregado” para contratar, en sus respuestas sí coincidieron en resaltar la importancia que tiene el roce internacional por las diferentes coyunturas económicas que rodean a Colombia ante el mundo y viceversa. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo.

Consultado también, el editor Chambers Latin America, Andrés Jaramillo, introdujo sobre el tema que las aspiraciones de los juristas “hoy” no pueden limitarse al conocimiento local.

“Es fundamental tener estudios en otros países, conocer otras culturas y, en lo posible, trabajar unos años en el exterior para crear vínculos con abogados y clientes de otras nacionalidades”, dijo.

REPERCUSIÓN EN LA HOJA DE VIDA
La Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade) refleja en sus estadísticas que las 70 universidades que agremia, ofrecen 218 especializaciones en distintas áreas del derecho. Esas opciones de posgrado son más debido a que no todas las instituciones con programas de jurisprudencia están congregadas en Acofade.

Pero la experiencia en despachos y la formación en campus internacionales como Harvard, Columbia, NYU (EE.UU), McGill (Canadá) y Tilburg (Holanda), “repercute mucho más” en la hoja de vida, asegura Bernardo Cárdenas. Ello, a pesar de que la oferta de posgrados en Colombia “es buena”, como sostiene Adriana Martínez Villegas, la presidenta de Martínez Córdoba & Abogados Asociados.

Esa “repercusión” es la que pesa en muchos aspectos individuales del profesional. Los socios contactados, mencionaron nueve: conocimientos ampliados, una visión global de la labor, preferencias en procesos de selección, adaptación a los cambios de normas internacionales, facilidad en la comparación entre leyes colombianas y de otros países, mayor tendencia a la investigación, dominio de otros idiomas, mejores ofertas económicas y afianzamiento de contactos personales y laborales.

“Monitoreamos a los estudiantes con los resultados académicos de muchas universidades del país y revisamos sus rankings. Gracias a la relación que mantenemos con ellas y a las ferias laborales, contactamos a los profesionales con desempeños sobresalientes que se adapten a nuestros perfiles”, explicó María Victoria Rueda, directora de Gestión Humana en Brigad & Urrutia.

“Nos mantenemos al tanto sobre las facultades que forman a los profesionales más sólidos”, indicó la directiva.

Los egresados con posgrados fuera del país no son pocos hoy, dada las facilidades y los créditos y una conciencia mas generalizada de su importancia.

“Esos abogados con especialización en el extranjero están en alta demanda. Llegan y consiguen puestos sin ningún problema. Los reclutamos. Es más, hay firmas, como la nuestra, que estamos empezando a asistir a las ferias laborales que se celebran en Nueva York, para buscarlos y contratarlos de una vez desde allá”, puntualizó el socio Bernardo Cárdenas.

Las opiniones

Bernardo Cárdenas
Socio de Cárdenas & Cárdenas abogados

“La experiencia en el exterior hace que haya preferencia en la selección de personal. Repercute además en la hoja de vida y en lo que el abogado quiere ganarse cuando vuelve al país porque necesita pagar la inversión que hizo para sí mismo”.

Adriana Martínez Villegas
Presidente de Martínez Córdoba & Abogados Asociados

“Los abogados junior de hoy tienen preferencias por estudiar en el extranjero, para afrontar coyunturas como el TLC y porque se necesita conocer otros sistemas jurídicos y aspectos relacionados con la contratación y la negociación internacional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.