Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co Jueves, 18 de febrero de 2016

El colombiano Luis Bedoya, ex miembro del comité ejecutivo de la Fifa, y el chileno Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ya se han declarado culpables en Estados Unidos de conspirar con el crimen organizado y fraude electrónico, según el Departamento de Justicia de ese país.

Bedoya y Jadue forman parte de los más de 30 dirigentes del fútbol que han sido acusados en Estados Unidos por un escándalo de corrupción que ha hecho caer a la Fifa en la peor crisis de sus 111 años de historia.

El comité de ética de la Fifa dijo el jueves que su jefe investigador, Cornel Borbely, había descubierto que Bedoya y Jadue violaron seis artículos del código de conducta, incluyendo uno sobre soborno y corrupción.

Los otros artículos incluyen referencias sobre conducta general, lealtad, deber de informar, conflictos de intereses y obligaciones amplias relacionadas a la colaboración.

No estaba claro si alguno de los dos iba a apelar, ni tampoco fue posible contactar inmediatamente a sus abogados.

Bedoya fue presidente de la federación colombiana desde 2006 hasta el año pasado y miembro del comité ejecutivo de la Fifa entre 2014 y 2015.

Jadue, por su parte, fue presidente de la federación chilena desde enero de 2011 hasta noviembre del año pasado, cuando renunció.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.