Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de junio de 2021

La medida que fue propuesta por el exsenador Álvaro Uribe precisa que el salario de los trabajadores no se verá afectado de llegarse a aprobar

De llegarse a cumplir los trámites para aprobar la ley de reducción de la jornada laboral, esta pasará en Colombia de ser de 48 horas a 42 a la semana, lo que sería una reducción de 6 horas.

Hasta el momento, la Cámara de Representantes aprobó en último debate la ley que además, específica, que con esto no se tocará los salarios de los trabajadores, es decir, trabajarán menos horas pero por igual salario.

La medida que fue propuesta por el exsenador Álvaro Uribe Vélez cuando todavía era parte del Congreso de la República, contempla ahora que la jornada laboral semanal se reduzca de manera progresiva y no de una sola vez.

La idea es que la ley empiece a regir en dos años, cuando el tiempo de trabajo baje una hora. Al tercer año, bajará otra hora. En los años cuatro y cinco la jornada bajará dos horas en cada uno para llegar al tiempo acordado.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que que con este cambio se logrará "más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores".

Logramos reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

Más productividad para las empresas, mejor calidad de vida para los trabajadores y ojo sin que se baje el sueldo. pic.twitter.com/UfrrdpITlG

— Edward Rodríguez (@EDR_CD) June 18, 2021

Y es que entre los miembros de la Ocde, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Algunos sectores habían criticado el proyecto. "El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad", había dicho Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

"Está demostrado que proyectos parecidos en otros países no han generado el empleo que se pretendía. La estructura empresarial está desgastada: se han agotado todos los esfuerzos para preservar el empleo", dijo Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.