Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de junio de 2023

La fundación de la firma recibió un Estatus Consultivo de las Naciones Unidas, reconociéndola como especialista en derechos humanos

La firma de abogados Víctor Mosquera Marín recibió un reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, el cual la certifica como una entidad competente en temas de derechos humanos, libertades fundamentales y en especial la defensa de las garantías judiciales, internacionalmente reconocidas en los procesos penales nacionales.

El reconocimiento fue entregado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas a la fundación de la firma, Derechos & Justicia Asociados (D&JA), y es un logro buscado por la firma, ya que por más de dos años estuvieron en un proceso de continua evaluación por The NGO Branch, para que NU les otorgara el estatus consultivo.

La firma había solicitado el reconocimiento al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en febrero de 2021, argumentando que con su fundación se encontraban promoviendo y protegiendo los derechos humanos, las libertades fundamentales y las garantías judiciales ante los diferentes organismos principales, organismos especiales, grupos de trabajo y relatores independientes de las Naciones Unidas desde hace más de seis años.

Luego de esto, el Comité de ONGs, examinó la solicitud de reconocimiento como entidad con estatus consultivo en enero de 2023 en la ciudad de Nueva York, por lo que decidió recomendar el reconocimiento ante la trayectoria en la protección de los derechos humanos y las garantías judiciales de la firma.

Finalmente, habiendo sido recomendada la ONG para obtener el Estatus Consultivo, Naciones Unidas decidió otorgar por unanimidad el Estatus Consultivo este mes de junio.

Con este logro, la firma sigue consolidándose en el escenario local, regional y universal de la UN en especial de los DDHH, ya que es una de las pocas organizaciones de la sociedad civil en el país que cuenta con el reconocimiento de Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.