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  • José David Castilla

lunes, 17 de septiembre de 2018

El editor de The Legal 500 para latinoamérica habló sobre los retos del mercado legal en Colombia

Tim Girven es el editor para Latinoamérica de la prestigiosa editorial jurídica británica The Legal 500. Desde hace siete años lleva estudiando el mercado jurídico latinoamericano, donde ha logrado recrear la calidad de los servicios jurídicos que se prestan en todo el continente. AL habló con el editor acerca de los retos que debe afrontar este mercado, las estrategias para innovar y las vertiginosas evoluciones que surgirán en este entorno altamente competitivo.

¿Qué diferencia a Legal 500 de su principal competidor Chambers & Partners y otros rankings?
Dentro de este mercado de editoriales jurídicas nuestro principal competidor es Chambers & Partners. Lo que define la importancia de este tipo de publicaciones son su metodología y su independencia. Pero nuestro factor determinante es que The Legal 500 se enfoca en diferenciar a las firmas en su conjunto. Nosotros no buscamos catalogar a los individuos. La complejidad de los negocios actuales requiere la totalidad de una firma, por eso nos enfocamos en reconocer la capacidad de trabajar en conjunto.

¿Cuáles son los principales retos que deben afrontar las firmas colombianas en este mercado globalizado?
Las firmas internacionales han generado una gran brecha en este mercado. Debido a la globalización y a las nuevas tecnologías, el mundo del derecho está cambiando a velocidades impensadas. Pero las firmas tienen que entender que están prestando un servicio social. Esto no se trata simplemente de recitar una ley o un decreto. Para que una firma sea reconocida en el mercado necesita mejorar sus procesos de atención y crear una línea acompañamiento a sus clientes. Con lo que hemos visto, puedo decir que menos de 50% de las firmas en Colombia, tienen la capacidad para aparecer en este tipo de rankings.

¿El alto nivel competitivo del mercado legal colombiano ha ayudado a su reconocimiento internacional?
Claro ¡Qué viva la competencia! Pero tiene que ser una competencia enfocada al crecimiento. Por eso resaltamos el trabajo en equipo y los grupos de trabajo: esa es la fundamentación de este ranking. Si mira el mercado colombiano, se dará cuenta que el cambio dentro del mundo jurídico llegará mucho más velozmente en los años que vienen. Actualmente, la corona la sostienen cuatro firmas que se han consolidado a lo largo de estos siete años. Pero también deben entender que en Colombia existe una enorme penetración de las firmas internacionales. Esto ha creado una gran brecha en el mercado legal colombiano. Sin embargo, estas firmas internacionales aún no se han posicionado, aunque tienen grandes apuestas geoestratégicas en este país en particular. Por eso los bufetes locales deben innovar en sus estrategias y deben crear procedimientos más sofisticados.

¿Cuáles son los principales elementos que debe tener una firma de abogados para ser reconocida en este ranking?
Lo que queremos ver es que estén involucradas en crear un trabajo sofisticado, complejo y novedoso. La abogacía hoy en día tiene que cumplir un papel mucho más corporativo. Debe ser un soporte consultivo para el crecimiento empresarial.

LOS CONTRASTES

  • David FreemanEditor Legal 500

    “Es importante reconocer el talento de los abogados colombianos. Nos hemos encontrado que estas iniciativas han ganado gran reconocimiento en este tipo de industria, seguiremos trabajando para ello”.

  • Enrique Gómez-PinzónSocio ejecutivo de Holland & Knight

    “Estar incluidos en estos listados permite tener más visibilidad con potenciales clientes, tanto locales como internacionales. Editoriales como Legal 500 promueven el conocimiento de la competencia en el mercado”.

¿Cómo deberían innovar las firmas de abogados?
Para que pueda irrumpir con fuerza, una firma debe trabajar dos aspectos esenciales: creatividad e innovación. La primera de estas se ve en cada aspecto que tiene la firma, desde la oferta de servicios hasta la forma de incorporar sus mesas directivas. Un ejemplo muy claro se dio en Argentina, después de 16 años de gobierno kirchnerista varias firmas innovaron en el campo del derecho penal. Decidieron tomar esos casos de delincuentes White Collar que antes se tapaban en la opinión pública y los convirtieron en nuevo campo de negocio. Lo otro es que deben incorporar la tecnología a sus procedimientos. Eso es lo que deben buscar los bufetes para que revolucionar este mercado.

Antecedentes
The Legal 500 es una editorial jurídica británica que se ha consolidado en el mercado latinoamericano. Cuentan con más de 30 años de experiencia en el mercado internacional y desde hace siete años han penetrado en la región latinoamericana. Anualmente, publican el listado de las firmas de abogados que mayor reconocimiento tienen dentro del contexto legal en cada una de sus jurisdicciones. En septiembre de este año, la editorial publicó la séptima versión de su ranking colombiano, donde destacó a más de 25 bufetes nacionales en distintos campos de acción.

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