Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 6 de septiembre de 2017

Con motivo de la publicación del ranking de Legal 500, AL habló con Tim Girven, editor de la publicación para América Latina.

Con motivo de la publicación del ranking de Legal 500, AL habló con Tim Girven, editor de la publicación para América Latina, sobre el panorama del mercado local y cómo se encuentra frente a sus pares regionales.

¿Cómo ve el mercado legal colombiano en este momento?
El mercado legal está bastante movido y con un nivel de competencia creciente. Al mismo tiempo, una de las cosas que lo está haciendo mucho más competitivo, entre las firmas y la búsqueda de talento, es la llegada de bufetes internacionales en diversos sectores. Es decir, el impulso de la internacionalización en la última década de multilatinas y la interrelación en la Alianza del Pacífico, convierten a Colombia y la región en un mercado muy atractivo para firmas de los Estados Unidos.

¿Cómo están viendo al país desde el extranjero?
Colombia tiene todo posicionado para un crecimiento constante y sólido en las próximas décadas. Así puede surgir como un país clave para la región desde lo geoestratégico y lo económico. Para la publicación son importantes las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla.

Desde la publicación, ¿qué prácticas vieron como las más destacadas en Colombia?
Hay un alto grado de sofisticación en muchos sectores, desde seguros hasta ambiental, servicios financieros, mercados de capitales, etc. Hay excelente calidad en los sectores, pero la profundidad del mercado, en comparación con Chile, por ejemplo, podría crecer más. Es un proceso que se está dando y hay espacio todavía. Es algo que no le puede gustar a las firmas locales, pero habrá más competencia y mayor sofisticación en calidad en cualquier sector.

En relación a la región, ¿cómo está el mercado local?
La profundidad del ofrecimiento de servicios en los diferentes países de la región es cambiante. La historia de un país como Chile y Colombia es muy distinta. Por esto, la posibilidad de un ofrecimiento es muy diferente.

¿Qué tan importante es para las firmas aparecer en este tipo de listados?
Con el correr de los años, el ranking ha llegado a ser reconocido y a tener un punto de análisis independiente que es valorado. Para los que usan servicios legales y firmas de abogados sirven por muchas razones. Si es un inversionista del extranjero, quizás no tiene información suficiente sobre el mercado local por lo que los rankings sirven de referentes para elegir una firma en un proyecto específico o particular.

¿Los cambios regulatorios aumentan los servicios legales?
Con las constantes expediciones de reformas y cambios en las normativas legales, en cierto sentido, se dificulta la vida de las empresas que recurren a los bufetes con más frecuencia y para asesorarse sobre los cambios normativos. Los cambios de norma y regulación impulsan nuevas necesidades para los clientes y por ende, para las firmas legales. Esto implica también un trabajo personal, y de actualización constante para los abogados.

¿Qué retos ve en Colombia?
Hay retos en todos los países de la región donde hay un creciente grado de cooperación por necesidad. Todo depende de su orientación y cómo ven su trabajo en el futuro.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Di TerlizziSocio de PPU

    “Nuestra firma se toma muy en serio los rankings internacionales, pues se basan en numerosas entrevistas con diferentes sectores, como lo son clientes, competidores y agentes del mercado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.