Fiscal General Francisco Barbosa - Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de mayo de 2023

La reunión entre el Fiscal y la rama judicial se llevará a cabo este lunes, el presidente Petro tendrá la misma reunión al llegar al país

Luego de la polémica más reciente entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se supo que este último se reunirá con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y con todos los presidentes de las altas cortes.

En la reunión pactada para este mismo lunes a las 2:30 PM, el fiscal Barbosa se reunirá con la Comisión y con los presidentes de la Corte Suprema, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, con la intención de discutir lo sucedido con el presidente Petro, ya que en medio de su polémica, se puso en duda la independencia de la justicia en el país.

Cabe recordar que las diferencias entre el Presidente y el Fiscal esta vez se dieron tras varias críticas de Barbosa hacia la intrusión de Petro dentro de la Fiscalía, a lo que el Presidente respondió asegurando que era el jefe del Gobierno y del Estado, y por consecuente, jefe del Fiscal.

Tras estas declaraciones, inició un debate sobre la independencia de la rama Judicial y el peso que tiene la figura del Presidente de la República en esta rama del gobierno.

Por esta razón, las altas cortes tuvieron que intervenir para rectificar la incorrecta interpretación del artículo 115 de la Constitución, el cual dicta que "el Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa".

Con el fin de estudiar las declaraciones del Presidente, y aclarar el rol de este dentro del poder judicial, se pactó la reunión entre Barbosa y las altas cortes.

Esta misma reunión ya había sido solicitada por el Presidente Petro, quien tras la discusión rectificó su respeto y la autonomía e independencia de la justicia del país. Sin embargo, debido a su actual visita de estado a los países ibéricos, España y Portugal, el fiscal se reunirá primero con la rama judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.