Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 27 de noviembre de 2018

El funcionario respondió a las acusaciones de los senadores Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano.

En el debate sobre el caso Odebrecht celebrado en el Congreso de la República, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su defensa ante la plenaria del Senado.

El funcionario respondió a los senadores: Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano con relación a las denuncias sobre su posible conocimiento de los sobornos que se dieron en el caso relacionado con los contratos en la Ruta del Sol II.

“Asisto a este debate por la defensa de mi integridad moral, por mi compromiso con mi familia y por el legado que les entrego, y por mi compromiso con los colombianos”, aseguró Martínez Neira.

El Fiscal aseguró que nunca había violado la ley y defendió su derecho a la presunción de inocencia. Para ello, Martínez presentó ante la plenaria un conjunto de audios, donde figura la declaración de Jorge Enrique Pizano, controller de la Ruta del Sol II, ante la Cámara de Comercio de Bogotá en enero del 2018 en la cual el exfuncionario fallecido aseguraba que solo hasta 2017 pudo confirmar que los brasileños habían pagado sobornos.

El funcionario reiteró que fue para estas fechas cuando la Fiscalía adelantó las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, y aseguró que para las fechas de las grabaciones divulgadas, no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba.

Martínez defendió que no conocía de delitos, porque el mismo Jorge Enrique Pizano tampoco conocía de ellos. Así mismo, el Fiscal negó que le hubiera dicho a Pizano que no hiciera nada. "Lo que se dijo fue no haga nada, pero si ve algo, prenda las alarmas", indicó el Fiscal.

Así mismo, el Fiscal recordó que para ese entonces no fungía como funcionario público, ni tenía responsabilidades o deberes especiales de denuncia e investigación, y que desde su trabajo en la Fiscalía dio a conocer en julio de 2017 que el valor de las coimas en la Ruta del Sol ascenderían a más de $33.000 millones, mientras Pizano entregó información solo por $16.981 millones.

Por otro lado, aseguró que "la Fiscalía no solo investigó sino que judicializó a los responsables y oportunamente compartió su información con la Corte Suprema de Justicia", y también aseguró que el único país de Latinoamérica donde tienen orden de captura funcionarios de Odebrecht es en Colombia, pues "gracias al adelanto de sus investigaciones, a la dignidad de la justicia colombiana".

"Todo lo que se ha dicho esta noche sale de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, pero como hay un propósito sórdido y polítiquero llegan al extremo de ofender a la institucionalidad colombiana", sentenció Martínez.

Las acusaciones

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señaló al fiscal de haber encubierto los sobornos pagados por la multinacional brasileña en el contrato Ruta del Sol II, por lo que solicitó que se retire de su cargo.

En su intervención, el senador Robledo reveló el contenido de una carta que envío Martínez, en condición de ciudadano, a la Superintendencia de Sociedades, en donde preguntaba por la posible responsabilidad del banquero Luis Carlos Sarmiento, en las irregularidades de la contratación estatal para la Ruta del Sol.

Según Robledo, “en esa carta él dice que habla como ciudadano en ejercicio y le hace unas preguntas relativas al poder de Luis Carlos Sarmiento en el consorcio de la Ruta del Sol. Son unas preguntas que uno puede inferir que son para ayudarle de alguna manera al doctor Sarmiento Angulo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.