Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 13 de noviembre de 2015

“Si los miembros de la Fuerza Pública no entran en justicia transicional es imposible hacer reducciones significativas de penas para delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por miembros de la Fuerza Pública en medio del conflicto“, dijo Montealegre. 

Para el Fiscal, los integrantes de la Fuerza Pública que no se sometan al Tribunal de Paz podrían enfrentar penas que pueden superar los 40 años, por la gravedad de los delitos, pues algunos son investigados por delitos de lesa humanidad. 

“Se expondrán entonces a las penas ordinarias de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que son sanciones privativas de la libertad que pueden superar los 40 años de prisión”, resaltó Montealegre. 

Por otra parte, frente a una eventual desmovilización de los integrantes de los grupos al margen de la ley, el Fiscal explicó que los desmovilizados podrían entrar a hacer parte de la Fuerza Pública, sin embargo, en este caso lo considera algo “inconveniente” y para lograr que este proceso se lleve a cabo se debe hacer lentamente y por etapas. 

“Creo que en Colombia no es conveniente una incorporación automática, sin embargo, debe hacerse el proceso de manera progresiva”, opinó el Fiscal. 

Las declaraciones de Montealegre se hicieron públicas en el Foro sobre ‘El Papel de las Fuerzas Militares en el Posconflicto’, en el cual también asistió Ernesto Samper, quien en su breve intervención señaló que políticamente sería incorrecto que las Fuerzas Militares y los integrantes de la guerrilla fueran juzgados por el mismo Tribunal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.