Fiscalía acusa a exfuncionarios de la Ungrd por corrupción y falsificación de contratos
Los implicados enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público
06 de febrero de 2025
La Fiscalía General de la Nación acusó a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la misma entidad, Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico, y el contratista Luis Eduardo López, señalados de ser responsables de un desfalco millonario a la Ungrd. La entidad anunció que los implicados enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, en su calidad de altos funcionarios de la Ungrd, son señalados de haber actuado de manera conjunta con los contratistas, creando un esquema de contratos amañados que favorecían a ciertos proveedores a cambio de beneficios personales. La Fiscalía sostiene que los exfuncionarios incurrieron en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, al utilizar su posición para influir en la adjudicación de contratos en condiciones irregulares.
Después de la audiencia, Gustavo Moreno, abogado defensor de Sneyder Pinilla, solicitó a la Fiscalía medidas para garantizar la protección de quienes han colaborado en el proceso. Moreno destacó que Pinilla, al ser el primer colaborador en el caso, ha enfrentado amenazas y campañas de desprestigio como consecuencia de su colaboración con la justicia.
"El señor Sneyder Pinilla fue el primero en levantar la mano para contarle la verdad al país", aseguró el abogado, quien insistió en la necesidad de brindar seguridad a los colaboradores del proceso, ya que se ha evidenciado un patrón de hostigamiento por parte de los involucrados.
Moreno también recordó que, a raíz de la cooperación de Pinilla, otros cinco individuos han iniciado procesos de colaboración con la Fiscalía, aceptando su responsabilidad penal a cambio de una reducción en las penas. Sin embargo, el abogado advirtió que la protección de los testigos y colaboradores es crucial para asegurar el éxito de la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp