Fiscalía acusó a Carlos Ramón González y avanza juicio pese a su condición de prófugo
La Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por la defensa del exfuncionario González que buscaba tumbar su orden de captura
27 de noviembre de 2025
Luz Adriana Camargo, la fiscal General de la Nación, aseguró que ya se radicó la acusación contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González, quien además está prófugo de las autoridades.
“El día de hoy se radicó el escrito de acusación contra el exministro Carlos Ramón González, eso quiere decir que entraríamos a fase de juicio con González. Independientemente de si a esta persona se le puede hacer efectiva la circular roja que pesa o si se presenta a las autoridades, nosotros seguimos con la judicialización como corresponde”, aseguró Camargo en medio de una rueda de prensa.
Estas declaraciones se dan justo después de que a la fiscal Camargo se le hallaran pruebas de una presunta conveniencia en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en la que según la investigación de la Comisión de Acusación, le habría facilitado o permitido la salida de Carlos Ramón González
También es pertinente recordar que la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por la defensa del exfuncionario González que buscaba tumbar su orden de captura y dejó en firme la medida de aseguramiento, así como la circular roja de Interpol.
"Se resuelve la acción de tutela promovida por Carlos Ramón González Merchán contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por la posible vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad, debido proceso, acceso a la administración de justicia y defensa", se leyó en el documento.
El alto tribunal negó el recurso, pues encontró que no hubo lugar a vulneración de los derechos fundamentales alegados por González y tampoco se concurrió en un perjuicio en su contra de carácter irremediable. "Negar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, libertad y defensa de Carlos Ramón González Merchán", escribió.
En la tuteta, la defensa del exdirector también había solicitado suspender provisionalmente los efectos de la circular roja emitida por Interpol, pero, desde el principio, la Corte lo consideró improcedente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


