Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Funcionarios de la entidad ofrecían distinta clase de servicios a empresarios para entorpecer procesos ejecutivos de la Dian

Según las investigaciones de la Fiscalía, dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se tejió una red de corrupción entre servidores públicos y empresarios, para entorpecer los procesos de cobro coactivo y eliminar las multas interpuestas por temas de evasión fiscal.

El modus operandi de los delincuentes consistía en ofrecer falsas asesorías a empresarios, prometiéndoles que iban a borrar su historial evasor, a cambio de dinero. Según reportan las investigaciones, los delincuentes solicitaban entre $100 y $600 millones.

Por otra parte, dentro de las empresas que habrían pagado para eliminar sus multas se encuentra una destacada compañía de productos de belleza, que habría incluido un pago nominal mensual de $100 millones dirigidos a la esposa de uno de los directores de la red criminal.

El ente investigador tuvo conocimiento de los hechos, debido a un empresario que se negó a acceder a las pretensiones monetarias de algunos servidores de la entidad. La Fiscalía también anunció que la organización criminal operaría en tres ciudades del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.