Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 9 de octubre de 2018

Corrupción solicitada en coimas en el archipiélago alcanzaría los $11.000 millones

El gobernador suspendido de San Andrés, Ronald Housni Jaller, la exgobernadora Aury Guerrero Bowie y otros nueve funcionarios del archipiélago fueron capturados por la Fiscalía; según informaron las autoridades, los involucrados habrían desarrollado un esquema de corrupción, mediante el cual cobraban coimas para la adjudicación de grandes obras de infraestructura en la región.
Las irregularidades en la contratación del departamento fueron avaluadas en $120.000 millones, también se encontró que en muchas ocasiones las obras no alcanzaron 50% de ejecución.

Según pudo establecer el ente acusador, los servidores cobraban 10% sobre el valor total de los contratos para que fueran adjudicados a los contratistas que recibían el aval para realizar el proyecto de infraestructura. Las autoridades también aclararon que los montos de dinero eran pagados en las oficinas de la entidad, los vehículos oficiales y en las casas de los funcionarios. Además, informaron que el valor total de los montos cancelados por los contratistas para garantizar la adjudicación de los contratos, es de $11.000 millones.

Entre las obras que fueron adjudicadas mediante esta presunta red de corrupción, se encuentra el centro educativo Antonia Santos, el cual estaba enfocado en atender las necesidades educativas de los niños del archipiélago. Según informó la Fiscalía mediante un comunicado de prensa, el contrato había sido adjudicado en 2014 por un valor de $50.000 millones y debió haberse entregado a la comunidad en diciembre de 2015. Sin embargo, a la fecha, el nivel de ejecución de la obra no alcanza 50%.

La Fiscalía informó que imputará los delitos de cohecho y concierto para delinquir. También informó que compulsará copias para realizar una investigación disciplinaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.