Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de mayo de 2021

Activaron el Grupo de Trabajo de Violencia de Género para la Atención de Delitos que afectan a la Mujer, Niños, Niñas y Adolescentes

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa informó, tras varias reuniones con miembros de la Comunidad Internacional, que creará una comisión para que las mujeres puedan denunciar los abusos registrados en las protestas.

"El día de hoy se creará una comisión especial con enfoque de género para darles una hoja de ruta a las mujeres que se están manifestando en las calles, para que puedan reportar las agresiones”, señaló Barbosa.

Se trata del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que Afectan a la Mujer, Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la protesta, para hacer seguimiento a las denuncias.

En esas declaraciones, que registró Colprensa, también informó que designó fiscales exclusivos para un grupo de investigaciones que tienen un carácter prioritario.

Uno de ellos, según dijo, es “el caso de la menor de edad que murió Popayán (Cauca), en cuyo proceso se adelantan las labores para establecer la posible comisión de un delito sexual por parte de miembros de la fuerza pública".

También se incluyen los 15 homicidios en los que se determinó que tienen relación directa con las protestas, entre ellos, el de Lucas Villa, en Pereira (Risaralda) y los 7 casos registrados en Cali (Valle del Cauca).

"En uno de estos últimos casos, se logró la judicialización de un patrullero por la muerte de un menor de edad, entre otros”, explicó la Fiscalía.

Barbosa sostuvo encuentros con el delegado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Schamís; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp) de OEA, Roberto Menéndez; el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu; y el director de verificación de la Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende.

También tuvo encuentros con la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero; y con los embajadores de la Unión Europea, España, Ecuador, Italia, Alemania y Países Bajos, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.