Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de diciembre de 2020

Se encontró media tonelada de pasta base de coca, 2.831 galones de químicos, 1.345 kilos de insumos y 324 kilos de alimentos y víveres

El Grupo de Investigaciones Especiales (CTI) junto con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, ubicaron, allanaron y destruyeron en el Municipio de Cumbitirá, Nariño, un laboratorio para el procesamiento de cocaína perteneciente a una columna móvil del ELN, que estaría al mando de alias "Fercho", quien al parecer, trafica narcóticos para carteles mexicanos.

La investigación que fue coordinada por un fiscal destacado ante el CTI, con base en información de la DEA, permitió establecer que el complejo cocalero tenía un valor de US$4 millones, por la droga, insumos y equipos incautados.

El laboratorio estaba conformado por ocho edificaciones artesanales acondicionadas para que al menos 50 personas realizaran una producción mensual de cinco toneladas de cocaína.

Según informó la Fiscalía, durante el allanamiento, las autoridades encontraron 2,5 toneladas de cocaína lista para ser embalada, media tonelada de pasta base de coca, 2.831 galones de químicos, 1.345 kilos de insumos, 324 kilos de alimentos y víveres, y un centenar de máquinas y materiales requeridos para producir la droga que sería comercializada en Centroamérica y en Estados Unidos.

Además, se evidenció un impacto ambiental negativo por el vertimiento de desechos tóxicos residuales producto de la fabricación de la cocaína a la cuenca hídrica del río Mira.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.