Luis Fernando Andrade

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 30 de noviembre de 2023

Andrade habría modificado ocho otrosíes al contrato inicial de la Ruta del Sol II para beneficiar al contratista brasileño (Odebrecht)

La Fiscalía General de la Nación le imputó al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, el delito de interés indebido en la celebración de contratos por la suscripción de ocho otrosíes al contrato de la Ruta del Sol II y que favorecieron a la multinacional brasileña Odebrecht. El señalado no aceptó el cargo por el cual fue acusado.

Según el ente acusador, con la actuación de Andrade se habrían violado los principios de responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, ilegalidad y planeación; principios esenciales de la contratación pública. De la misma manera, se corroboró que se habrían modificado los otrosíes uno, dos, cuatro, cinco, siete, ocho, nueve y diez para modificar las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial sin que existieran todos los estudios de rigor.

Con respecto a las modificaciones hechas, se pretendía disminuir el grosor de la capa de asfalto en un tramo del trayecto; esto significaría una baja calidad técnica del proyecto. De la misma forma, otras consecuencias de las modificaciones a los otrosíes fueron la alteración en la fecha de inicio del proyecto, el ofrecimiento de prórrogas para mejorar el flujo de caja del contratista, la omisión de sanciones y multas al concesionario por un valor superior a $35.800 millones.

En el mismo caso, se adicionó la construcción de un puente de acceso a desnivel en Puerto Boyacá por un valor de $10.330 millones, se comprometieron recursos y vigencias sin la autorización del Concejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis y se modificaron las formas de pago y cronogramas de desembolso de dinero para desafectar un tramo por un valor de $19.976 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.