al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno (2)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Luis Fernando Andrade fue citado junto con 33 presuntos implicados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos

El pasado 20 de septiembre, la Fiscalía imputó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por supuestas irregularidades en la contratación de los diseños del Puente Plato sobre el Río Magdalena de la Ruta del Sol 3. Por tercera vez, un juez tumbó dicha imputación.

La defensa de Andrade aseguró que el juez rechazó por ilegalidad la formulación de cargos, "En tres oportunidades los jueces de la república han rechazado, por ilegal, la imputación en contra del Dr. Andrade por la contratación de los diseños del Puente Plato sobre el Río Magdalena de la Ruta del Sol 3", dijo Jesús Albeiro Yepes, abogado del exdirector de la ANI, en un comunicado.

Invitamos a la opinión pública a conocer esta injusticia. pic.twitter.com/881pUQBAzE

— JESUS YEPES ABOGADOS (@abogados_jesus) November 29, 2023

Agregó que "para socavar la reputación del Dr. Andrade, se dijo a la opinión pública que los hechos estaban relacionados con la corrupción de Odebrecht. Esto no es cierto. Demuestra, además, el uso indebido de la Fiscalía sobre su capacidad de despliegue informativo".

Según Yepes, la Fiscalía ha acudido a testigos cuestionables, quienes, a través de principios de oportunidad, le permiten recolectar "nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos".

"No hay ciudadano que pueda soportar este tipo de persecución y no habrá Fiscalía que pueda lograr legitimar su proceder con estas formas de abusos y de absurdos", concluyó el defensor.

Luis Fernando Andrade fue citado junto con 33 presuntos implicados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. "Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales”, señaló la Fiscalía en su momento.

El ente acusador aseguró que Andrade garantizó que se añadiera el otrosí 5 al contrato de concesión 007 de 2010, con el que se sumaba un segundo puente sobre el río Magdalena en la vía Plato (Magdalena) - Zambrano (Bolívar).

Los cargos fueron contrato sin cumplimiento de requisitos legales y, para Luis Fernando Andrade, también enriquecimiento ilícito de particulares. Sin embargo, la defensa de las personas señaladas adujo que no había suficiente claridad de parte del ente investigador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.