Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de septiembre de 2020

El ente acusador le imputó, a él y a su socio, el también abogado Juan José Salazar, los delitos de soborno a testigo y fraude procesal

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, y su socio Juan José Salazar, en el que se les imputaron los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.

Cabe recordar que el ente acusador ha afirmado que las actuaciones de Cadena y Salazar se ejecutaron en favor de un tercero aforado constitucional, el expresidente Uribe, y ha dicho que probó el pago de al menos $200 millones a exparamilitares para que presentaran declaraciones falsas en contra del senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. De ese monto, cerca de $50 millones terminaron en manos de nueve familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Además, la Fiscalía ha señalado que existió una división de roles entre Cadena y su socio, determinadores de conductas penales, para buscar que quienes habían declarado en contra del expresidente, como Juan Guillermo Monsalve, se retractaran de lo dicho y cambiaran su testimonio.

Cabe recordar que Cadena admitió la entrega de dinero a al menos dos testigos, sin embargo, señaló que lo hizo a manera de ayuda humanitaria, y no como sobornos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.