Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de diciembre de 2020

Se conoció que para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales

La Fiscalía General de la Nación logró desmantelar red financiera perteneciente supuestamente al 'Clan del Golfo', de la cual, se valían para ocultar ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica. Además, ocupó bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría $4 billones.

En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla.

Este último, según el ente investigador, era un hombre catalogado como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

Como resultado de la investigación, el material de prueba permitió conocer que alias Candado, junto a los otros presuntos integrantes de la referida organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de estas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Asimismo, hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

“La persecución contra la criminalidad, contra los bienes de estos criminales, tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, tenemos que estarlo acompañado de un fiscal de lavado de activos, de un fiscal de extinción y, al mismo tiempo, acompañar estas acciones con los enriquecimientos ilícitos”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.