Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de marzo de 2022

Entre los datos dados a conocer por el fiscal general, Francisco Barbosa, en un año se capturaron a 1.999 integrantes de grupos criminales

La Fiscalía General de la Nación entregó un balance de su gestión en 2021, en el que reveló que el esclarecimiento del delito de feminicidio llegó a 95,96% entre febrero del año pasado y el mes pasado.

En su rendición de cuentas, también mostró cifras positivas de esclarecimiento de delitos como homicidios colectivos (de cuatro víctimas o más), el cual llegó a 84,9% y que, según la entidad, antes de la llegada de Francisco Barbosa al cargo de fiscal general, el promedio era de 57,6%.

En el caso de homicidios y desaparición forzada de reincorporados, se tuvo un avance de 58,91%, mientras que para los homicidios dolosos el esclarecimiento solo llegó a 36,3%.

Otros datos que entregó el fiscal Barbosa tuvieron que ver con la lucha de criminalidad organizada. Según el balance, entre febrero de 2021 y de este año, se capturaron a 1.999 integrantes de grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

Por el lado de narcotráfico, en este periodo de tiempo se impactaron a 1.795 estructuras y se incautaron cerca de 497 toneladas de estupefacientes. Estas se dividieron así: 24 toneladas de base de coca, 191 toneladas de marihuana y 282 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Destacan también avances en materia de deforestación, en los que la Fiscalía judicializó a 139 personas por arrasar selva y bosque nativo en el país. También resalta la protección animal, pues, según la entidad, durante la administración de Barbosa se obtenido 72 condenas por maltrato animal y se han llevado a cabo 222 imputaciones.

Finalmente, en extinción de dominio se han puesto medidas cautelares sobre casi 400 bienes, que están avaluados por más de $22 billones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.