Fiscalía

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 12 de febrero de 2024

El jurista, que en su momento fue director del DAS, aseguró este fin de semana que al menos 11 hombres de la policía judicial lo investigaron

La Fiscalía General de la Nación negó ayer que se le estén haciendo seguimientos e interceptaciones a las comunicación del abogado y columnista Ramiro Bejarano, hecho denunciado por él mismo. Sin embargo, el ente investigador admitió que mantiene abierta la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido durante la gestión del jurista, y quien fue asesinado el 2 de noviembre de 1995.

"La Fiscalía General de la Nación conoce del proceso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el cual fue asignado especialmente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para adelantarlo con total autonomía e independencia. Teniendo en cuenta que el fiscal delegado de conocimiento fue reubicado con su policía judicial en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el caso fue reasignado a esa dependencia para darle continuidad a la investigación. Esto sucedió mediante resolución 01547 del 29 de octubre de 2021", aseguró la Fiscalía en su comunicado.

Y es que Bejarano afirmó en su columna de opinión del fin de semana que al menos 11 hombres de la policía judicial lo investigaron “sin haber sido notificado” y alertó de un interés de la Fiscalía en enlodar su nombre.

“Es falso que se haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos en contra del señor Ramiro Bejarano Guzmán”, agregó la Fiscalía en su comunicado.

Sin embargo, reconoció que hay una línea investigativa por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, durante la época en la que el abogado fue director del DAS.

Frente a ese caso, la Fiscalía aseguró que “fue asignado especialmente a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para adelantarlo con total autonomía e independencia".

"Una de las líneas investigativas del proceso que indaga la Fiscalía es la presunta participación de integrantes de la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el crimen. Es importante resaltar que para la época de los hechos, el señor Ramiro Bejarano fungía como director del DAS", agregó la Fiscalía.

En su columna de opinión, Bejarano dijo tener "documentos auténticos que he recibido como columnista de opinión, los cuales dan cuenta de las matrices de avances de averiguaciones de policía judicial relacionadas con el suscrito, en las que, por supuesto, no encontraron nada, ni siquiera sospechas”.

Para finalizar, el ente investigador expresó que "la Fiscalía reitera que es respetuosa del ordenamiento jurídico, sus actos son apegados a la ley y obra en concordancia con el artículo 250 de la Constitución Nacional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.