Alias 'Monoleche'

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 11 de septiembre de 2023

El exparamilitar habría recurrido a alias 'Jawi' para cometer el crímen; en los hechos también resultó herido la pareja de la lideresa

La Fiscalía General de la Nación responsabilizo a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', del asesinato de la lideresa social Yolanda Yamile Izquierdo Berrío en Córdoba en enero de 2007. La investigación concluyó que su asesinato se debió a la reclamación de tierras que la lideresa hacía en favor de 800 familias del departamento.

Según el ente acusador, el exparamilitar habría recurrido a alias 'Jawi' para que se encargara del asesinato de Izquierdo Berrío. En el marco investigativo, se evidenció que luego de la desaparición del jefe paramilitar Carlos Castaño varios hombres de él decidieron recuperar las tierras de las fincas "Las Tangas", "Pasto Revuelto", "Cerro Cocido", "Jaraguay" y "Santa Paula". Aparte del asesinato, los campesinos fueron desplazados de sus propiedades.

Un fiscal adscrito de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos dictó la resolución de acusación contra 'Monoleche' por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

La decisión se fundamentó en la Ley 600 de 2000; la providencia fue enviada a los juzgados penales del circuito de Montería donde se llevará a cabo la etapa del juzgamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.