Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

miércoles, 31 de marzo de 2021

Las investigaciones dan cuenta de su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado

La Fiscalía General de la Nación anunció una imputación de cargos en contra del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. La entidad explicó que la imputación se da tras una investigación que inició en 2015 y que obtuvo elementos materiales de prueba que dan cuenta de supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia (cuando Fajardo era gobernador) y el Banco Corpabanca.

Según el ente de control, Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato.

#ATENCIÓN| La #Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 31, 2021

Dicho contrato implicó el desembolso de US$77 millones para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

En este sentido, los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

La investigación de la Procuraduría señala que al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba $1.926. En 2015, su valor superaba los $3.140. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de $320.000 millones.

"Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de $600.000 millones a cerca de $1.2 billones", indicó el ente de control.

Muy grave que la Fiscalía General de la Nación pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar. Bajo esa teoría deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes del 2014. Absurdo y peligroso.

— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) March 31, 2021

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Asimismo, compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que sean indagadas las actuaciones de otros funcionarios no aforados o particulares en la celebración del mencionado contrato.

Tras la decisión, se han conocido reacciones sobre el anuncio de la Fiscalía. Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, djio que era "muy grave que la Fiscalía General de la Nación pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar".

Añadió que, bajo esta teoría, "deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes de 2014. Absurdo y peligroso".

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.