26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Fiscalía imputará cargos por caso Interbolsa

08 de mayo de 2013

Ernesto Rodríguez


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General de la Nación informó ayer que antes de junio pedirá una audiencia en la que se les imputarán cargos a ocho personas, entre los cuales se encuentran miembros de Interbolsa, inversionistas y corredores de bolsa relacionados con la firma.

Conozca todo sobre el Caso Interbolsa

El ente acusador, además, ya inició la búsqueda de dineros en Panamá y Curazao. Los delitos que se imputarán son los de manipulación de acciones, administración indebida y operación no autorizada.

Hay que recordar que, este lunes, el juez 26 de control de Garantías le autorizó a la Fiscalía rastrear las cuentas de exdirectivos de Interbolsa que habrían participado en las irregularidades que se presentaron en esta comisionista de bolsa, que fue la más importante del país.

La decisión se adoptó luego de que uno de los abogados que defiende a las víctimas del desplome de Interbolsa solicitara que se le pidiera al ente acusador que imputara cargos a las directivas de la entidad, pues existían suficientes pruebas para hacerlo.

Durante la audiencia de postulación directa, el jurista le solicitó al funcionario judicial que se le impute el delito de administración desleal a Álvaro Tirado y a Juan Carlos Arango, directivos de Interbolsa.

El abogado sostiene que, antes de que se conociera el descalabro de la entidad, al parecer se habrían apropiado irregularmente de $20.000 millones. Este dinero pertenecería al banco BBVA. Las víctimas piden, además, que haya más celeridad en las investigaciones, pues consideran que hay suficientes pruebas, como órdenes de operación de la entidad financiera, registros de la liquidación de Interbolsa, registros del Banco de la República y actas de la Junta Directiva.

“Hay que castigar a los culpables con toda la severidad que tiene la ley. Esta es una muy buena oportunidad para que la Fiscalía General de la Nación castigue a los corruptos y no les permita que se sigan poniendo de ruana la ley”, aseguró el reconocido abogado penalista Abelardo de la Espriella.

En días pasados, la Superintendencia de Sociedades sometió a control a las sociedades comerciales Malta S.A., Las Tres Palmas Ltda. y Helados Modernos de Colombia S.A., vinculadas al empresario Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, uno de los principales socios de Interbolsa. La medida se tomó al evidenciar que esas sociedades no contaban con estados financieros certificados a 31 de diciembre de 2012.

No obstante lo anterior, los revisores fiscales suministraron a la Superintendencia de Sociedades balances de prueba a 31 de diciembre de 2012, respecto de los cuales se pudo determinar que en la cuenta del disponible existía una subcuenta denominada “Caja Interbolsa”.

Dichos registros correspondían a cuentas corrientes abiertas en 2007, a través de las cuales se realizaron operaciones de compra y venta de acciones, pagos de comisiones, pagos de IVA, se recibieron préstamos de terceros y también se giraron recursos a terceros.

Sin embargo, todas estas operaciones realizadas a nombre de las sociedades no se encontraban registradas en las respectivas cuentas contables. Adicionalmente, señala la Superintendencia que si bien se registraron operaciones realizadas a través de la cuenta denominada “Caja Interbolsa” para los años 2008 a 2012, no se identificaron a nivel de terceros quiénes prestaron o a quiénes se les adeuda dineros de la compañías en cuestión; situación que lleva a afirmar al organismo que los estados financieros certificados a 31 de diciembre de 2012 no reflejan la verdadera realidad económica de las empresas.

En las resoluciones, que admiten los recursos de ley, se advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohibe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de negocios sin autorización de la Superintendencia. Francisco Bernate, abogado penalista considera, que en esta oportunidad lo que se debería hacer es tratar de buscarle una solución rápida y adecuada por medio de la ley a todas las personas que se vieron afectadas con el escándalo Interbolsa. “Ellos en vez de andar buscando cómo castigar, podrían también tener en cuenta algunas soluciones para reparar a los afectados”.

Por otra parte, la Superintendencia Financiera a través de la Resolución 0844 de 2013 adoptó una medida administrativa mediante la cual se ordena a la Sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. suspender inmediatamente las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público. Esta es la primera decisión que surge como resultado de las investigaciones hechas por la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con los reportes de las visitas realizadas por la Superintendencia para analizar la operatividad del negocio en lo relacionado con el recibo de dineros del público, la Sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. no entregó evidencias en las que conste que dio a cambio un bien o servicio.

Hoy se llevará a cabo el debate de Interbolsa en el congreso a cargo de Simón Gaviria.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA