Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Martes, 13 de junio de 2017

El ente acusador, por medio del juzgado 53 de control de garantías, decidió acusar a Marcela Ferrán, vicepresidente de crédito y cartera del Banagrario y a Irliana Barahona, gerente encargada de crédito de la misma institución, del delito de administración desleal en el proceso en el que se otorgaron los préstamos por $120.000 millones a la compañía en la que tenía participación la brasileña Odebrecht.

Cabe recordar que estos hechos se realizaron entre el 15 y 22 de diciembre de 2015, citó Colprensa. En ese tiempo se hicieron los desembolsos a Navelena, a pesar de que ya se conocía el grave estado de las finanzas de Odebrecht, por $50.000 millones y $70.000 millones.

Pese a la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a las funcionarias, aún está previsto que un juez de control de garantías sea el encargado de definir cuál será la medida de aseguramiento para Ferrán y Barahona, citó la agencia de noticias.

Cabe recordar que estas trabajadoras hacen parte de un grupo de cuatro funcionarios que ya están judicializados por el mismo caso de Navelena y Odebrecht. Algunos de ellos son, Hernando Gómez, vicepresidente jurídico del Banagrario y Mónica Santamaría, vicepresidente comercial de la entidad.

La historia que enmarca los préstamos del Banagrario a la constructora brasileña está lejos de concluir, más después de la investigación realizada por la Contraloría General de la República en la que se encontró que los recursos públicos se vieron afectados en $135.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.