Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de mayo de 2023

El ente informó que investigarán por qué la fiscal Monsalve se "autoasignó" en la investigación en contra de funcionarios de la UNP

La Fiscalía General de la Nación expedió tres documentos en los que se la advierte a la juez Sexta de control de Garantías de Bogotá, que las investigaciones relacionadas con el sindicalista Wilson Devia por una presunta corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron asignadas a otros fiscales.

Así lo dio a conocer Caracol Radio. El medio indicó que en la Fiscalía investigarán por qué la fiscal Monsalve se habría “autoasignado” dentro del proceso penal en contra de Devia.

Al parecer, la Jueza Sexta, quien lleva este proceso, le había pedido a la Fiscalía una aclaración sobre la competencia de la fiscal Monsalve dentro de la investigación a Devia, la cual también involucra a Manuel Castañeda, capturado por transportar cocaína en un carro de la UNP.

En uno de los documentos entregados por la Fiscalía, se informa que el caso contra Devia por presuntas irregularidades en los esquemas de protección, el cual empezó tras las declaraciones de Castañeda, le fue asignado al fiscal 16 anticorrupción desde el 13 de enero de 2023.

En otro documento de la Fiscalía, se indicó que la fiscal Angélica Monsalve sí tiene una asignación especial dentro de este tipo de casos, pero únicamente para poder investigar hechos de corrupción en la contratación de la UNP entre 2005 y 2016.

Con el conocimiento de estos documentos por parte de la Jueza Sexta, queda claro que el caso de Devia no es de competencia de Monsalve. Además, se siembran dudas sobre la imputación que ya se había realizado en contra del sindicalista, pues la Jueza podría anularla por haberla realizado Monsalve y no el fiscal 16 anticorrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.