Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 29 de julio de 2019

Carlos Gustavo Palacino generó cobros irregulares por $14.000 millones al sistema de salud

Este lunes la Fiscalía General intentará por tercera vez presentar ante el juez del caso su escrito de acusación contra Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop, por los recobros irregulares de esta EPS al sistema de salud.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2010 y 2011 Palacino y su vicepresidente financiero del momento, Mauricio Sabogal Jaramillo, crearon un sistema de recobros irregulares en el que emitieron cheques de pago a las IPS por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) por cerca de $14.000 millones.

Los cheques se presentaron como soporte ante el Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga), hoy conocido como Adres, obligando a funcionarios públicos a incurrir en el error pues estos le giraron los recobros a Saludcoop pero la EPS jamás entregó los recursos a sus IPS.

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía ya había advertido que Palacino conocía claramente la gravedad de sus actos y las afectaciones que estos recobros le generaban al sistema de salud.

Por esta razón, la Fiscalía les imputó los delitos de fraude procesal, estafa y falsedad en documento público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.