Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co Viernes, 13 de marzo de 2015

La decisión se conoció hoy en la tarde por parte de la Fiscalía Nacional. Esta no es la primera vez que se le realiza una citación al funcionario, pues la Procuraduría General de la Nación ya lo había hecho en una anterior oportunidad. Los organismos han dicho que a Cruz se le investiga porque supuestamente había concertado con varios concejales de Bogotá una serie de acuerdos para sacar provecho en ciertos contratos de la capital del país. 

“Dentro de las investigaciones que se tienen en la Unidad de mantenimiento vial se citará al entonces representante de una empresa contratista que se llama ICM que se encargaba del material de asfalto y pavimento a la unidad de mantenimiento vial para el reparcheo de las calles y que hoy es gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz”, así lo explicó, el vicefiscal (e) Juan Vicente Valbuena. 

Agregó Valbuena que también dentro de esta investigación fueron citados el exsenador Iván Moreno Rojas por compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia y el abogado Álvaro Dávila, “contra Moreno se ordenó iniciar una investigación en su contra por el posible delito de enriquecimiento ilícito, y de la misma manera será llamado el abogado Dávila por una nueva investigación por presuntas irregularidades en la entrega de comisiones a funcionarios públicos y solicitud de dineros a diferentes contratistas de la malla vial”. 

De igual manera, reveló el ente investigador que desde que la Fiscalía ha asumido el caso del carrusel de la contratación, ha logrado 20 condenas, 41 audiencias de imputación de cargos, 23 medidas de aseguramiento, 103 personas vinculadas, 98 inVestigaciones en curso y se han recuperado cerca de $84.000 millones en bienes incautados. 

Investigaciones por contratación nacional

De igual manera, reveló la Fiscalia que va haber imputaciones en la Gobernación del César a funcionarios públicos y contratistas que en el caso de una pavimentacion de vías entre Valledupar y Sabaneta, lograron realizar una contratación que genró pérdidas de cerca de $2.000 millones. 

Asimismo en Ipiales (Nariño), será llamado a imputación de cargos el ex alcalde Hernán Gustavo Estupiñán Calvache y Javier Bravo ex secretario de Planeación, por recibir comisiones para la construción de un centro comercial popular por un valor aproximado de $2.400 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.