Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Martes, 3 de octubre de 2017

La entidad pedirá circular azul de Interpol para buscarlo

El senador Musa Besaile completa más de una semana prófugo de la justicia, luego de que el pasado lunes 25 de septiembre la Corte Suprema profiriera una orden de captura en su contra, por la presunta compraventa de procesos judiciales.

A esto se suma que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación por presunto favorecimiento al senador, pues para el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) no es casualidad que Besaile despachara a sus escoltas y se apartara de su teléfono móvil tan pronto se conoció la orden de captura en su contra.

Además, para alargar la lista de conflictos legales que enfrenta el senador, ayer la Fiscalía anunció que pedirá “circular azul” en la Interpol para el político cordobés, prófugo en medio de un escándalo que lo vincular por el pago de sobornos para desviar su caso de parapolítica.

“Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una Circular Azul”, dijo el fiscal, Néstor Humberto Martínez sobre la medida, cuyo objetivo es obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.
La semana pasada Besaile se excusó ante el Congreso de la República para no asistir a las sesiones programadas, mientras que agentes del CTI aguardan por el senador en su residencia de Bogotá y Córdoba, donde se espera que aparezca en algún momento. Mientras tanto, Martínez aseguró que los operativos en su contra continúan sin cesar.

Sobre su fuga, la semana pasada el abogado de Besaile, Julian Quintana, aseguró que había un acuerdo para generar su entrega; sin embargo, Martínez desmintió esa afirmación y aseguró que la única opción que tiene el senador es entregarse o ser capturado por efectivos del CTI.