Fiscalía llama a indagatoria a hermano de Álvaro Uribe
La Fiscalía General de la Nación llamo indagatoria a Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Según fuentes del ente acusador, en la diligencia se tratará de esclarecer su participación en la conformación de dichos grupos, entre ellos ‘Los 12 apóstoles’, en Yarumal, municipio del departamento de Antioquia, en los años 90.
La diligencia se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el búnker de la Fiscalía y estará a cargo de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.
Frente a esto, el ex Presidente en su cuenta en Twitter trino: “Citan a indagatoria a mi hermano después que abogado de Petro dijo que Fiscalías no procedía por mis influencias”; mientras que su abogado, el penalista Jaime Granados anunció que responderán ante todas las inquietudes del ente acusador.
“Como siempre lo hemos hecho, nos vamos a presentar para demostrar que es otra calumnia más y que no quedará otro camino que la preclusión de esa investigación que está sustentada en testigos falsos”. Indicó Granados.
La investigación habría empezado luego del testimonio del mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quien acusó a Santiago Uribe de hacer parte de los llamados ‘Los 12 apóstoles’.
En su momento, el mayor dijo a noticias Uno que cuando él se desempeñó como comandante en Yarumal (Antioquia), el ganadero Santiago Uribe, hermanos del Presidente, era el jefe de un grupo de autodefensas conocido como 'los 12 apóstoles'.
En la grabación, el ex oficial afirma que en 1994, cuando llegó a Yarumal, su antecesor en el cargo, el coronel Pedro Manuel Benavides, lo invitó a encubrir las operaciones de 'los 12 apóstoles'. "Él me dice: 'Usted tiene que colaborarles; el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez'". Meneses afirma que les ayudó y que le pagaron por eso. "Santiago me dice: 'Yo quiero que usted me colabore, yo mensualmente le doy una platica'".
En el testimonio, que dura cerca de 90 minutos, entre otros detalles, Meneses también mencionó que 'los 12 apóstoles' tenían como sede de entrenamiento la hacienda La Carolina, de propiedad de la familia Uribe Vélez.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp