Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de enero de 2023

De esa cantidad, 370 se encuentran en indagación, nueve en investigación201 en etapa de juicio y uno en ejecución de penas

La Fiscalía General de la Nación tiene a la fecha 586 procesos contra miembros de la fuerza pública por abusos sexuales contra menores de edad en Colombia. Así lo conoció el medio W Radio quien además confirmó que, de esa cantidad de procesos, 370 se encuentran en indagación, nueve en investigación, 201 en etapa de juicio, uno en ejecución de penas y uno por terminación anticipada.

El informe conocido por el medio se basa en los registros del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Spoa) y en las investigaciones que actualmente tiene la Fiscalía General de la Nación.

De esta forma y a través de dicho documento también se conoció que dos procesos se encuentran en etapa de instrucción (Ley 600) y dos en etapa de investigación preliminar (ley 600).

Mientras que del total nacional, dos casos pertenecen al departamento de Amazonas, uno se encuentra en indagación y el otro está en etapa de juicio.

Cabe recordar que la semana pasada la Fiscalía anunció que investigaría 378 casos de violencia sexual que ocurrieron entre 2018 y 2020 contra integrantes de comunidades indígenas de Guaviare. Estos casos se encontraron en los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Vamos a cruzar nuestros datos con el Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) y verificar si esas carpetas del Icbf fueron trasladadas cada una de ellas a la Fiscalía General de la Nación porque de lo contrario, si hay algún vacío iniciaríamos procesos penales por prevaricato por omisión contra los respectivos funcionarios”, dijo el fiscal Francisco Barbosa Delgado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.