Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 25 de febrero de 2020

Ente de control limitó ingreso, movilización y comercialización de ganado en áreas naturales del departamento

Luego de que la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Ambiente publicaron las cifras de la “Campaña Artemisa”, que revelaron que 5.300 hectáreas de parques naturales en Colombia han sido recuperadas, el ente de control solicitó varias restricciones y medidas de protección para frenar la pérdida de bosque nativo y quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos, entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

La primera medida que se estableció es una prohibición para el ingreso, movilización y comercialización de ganado en los parques. La Fisalía indico que "La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en Los Picachos y Tinigua".

Así mismo, la Fiscalía ordenó a los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) a no emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales. "Esta medida pretende detener el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos en las zonas protegidas", dijo el organismo de control.

Además, se e Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonía.

Mientras tanto, el ente de control continúa avanzando en la imputación por invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de recursos naturales e incendio a 20 capturados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.