Colprensa Miércoles, 16 de marzo de 2016

En audiencia de alegatos de conclusión, la Fiscalía aseguró que Maza Márquez hizo una alianza con el Cartel de Medellín, las autodefensas del Magdalena Medio y la Policía para matar, en una orden que habría provenido del excongresista Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de prisión por este crimen.

De acuerdo con la Fiscalía, Maza Márquez se prestó para ejecutar la estrategia criminal que trazó el narcotráfico para infiltrar y debilitar la seguridad de Galán, entonces candidato presidencial. 
Además, consideró que Maza debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir por haber permitido las alianzas con las Autodefensas de Henry de Jesús Pérez, para poder llevar a cabo el crimen.

De acuerdo con la Fiscalía, esto se habría permitido con el cambio del jefe de escoltas de Galán, Víctor Cruz, para poner en ese lugar a Jacobo Torregrosa, de quien se cree está muerto, aunque recientes versiones periodísticas han señalado que estaría vivo.

“Los antecedentes al homicidio, el atentado fallido en Medellín, muestra el ánimo de quiénes idearon el crimen de desestabilizar  el estado. Se ha probado el origen narcoterrorista y la finalidad de atentar contra la vida de Galán. Maza Márquez colaboró activamente a su materialización, porque conociendo el nivel de riesgo del entonces senador, habiendo recibido orden presidencial, de manera consciente infiltró al esquema de seguridad”, dijo la Fiscalía.