Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 16 de septiembre de 2013

En el proceso que se adelanta en contra de Jonathan Martínez Ortiz, presunto ‘falso testigo’ en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía General de la Nación solicitó que sean tenidas en cuenta todas las declaraciones de la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucia Zamora.

Además, dentro de la audiencia preparatoria a juicio, el ente acusador presentó más de 50 pruebas que sustentan la versión de que Martínez sí sería un ‘falso testigo’ en el caso.

Entre dichos documentos se encuentra el testimonio del exfiscal que llevaba el caso, Luis González Navarro y del estudiante de la Universidad de los Andes, Daniel Fernando Giraldo Gómez, quien según Martínez habría participado en la supuesta golpiza que recibió Colmenares en el parque el Virrey de Bogotá, el 31 de octubre de 2010.

También se encuentra un disco compacto que, según el ente de investigación, contienen la reconstrucción de los hechos del parque el Virrey la noche de los hechos además de las declaraciones de Martínez en tres oportunidades (27 de junio del 2012, 19 de septiembre del mismo año y una última el 3 de enero de 2013) y un croquis hecho a mano realizado por el propio ‘falso testigo’.

En su momento, Jonathan Martínez aseguró, al igual a Wílmer Ayola, haber visto la golpiza que le propiciaron a Luis Andrés Colmenares, la noche de los hechos.

En su declaratoria, en la audiencia donde la defensa de uno de los principales implicados, Carlos Cárdenas, pretendía pedir su libertad, la Fiscalía mostró el testimonio de Martínez quien dijo que la noche de los hechos se había bajado de un taxi para fumar un cigarrillo y vio cómo más de cinco personas golpeaban a Colmenares.

En esa versión, Martínez aseguró haber visto entre esas personas a Laura Moreno y a Carlos Cárdenas.

Fuentes cercanas a la Fiscalía revelaron que aunque se había rumorado que Wílmer Ayola, otro supuesto falso testigo, ya se habría acercado para recibir beneficios, esto aún no ha ocurrido.

Entre tanto, Jesús Martínez, también señalado como ‘falso testigo’, se ha dicho se habría acercado para firmar un preacuerdo con el ente acusador. Ante esta última versión se conoció que esos beneficios no se han concretado, pero Martínez ya se habría retractado parcialmente en su testimonio.

Hay que mencionar que hace un mes, el caso cambió de fiscal y se trasladó de despacho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.