Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 30 de mayo de 2019

Buscan tener una base de datos para evitar subrogados penales innecesarios

La Fiscalía General de la Nación presentó el sistema Prisma, un software con el que buscan castigar a los reincidentes penales y evitar que sean cobijados con prisión domiciliaria.

La herramienta predice el riesgo de reincidencia criminal a partir del perfil del investigado. Según informó la entidad en un comunicado oficial “el propósito es que los fiscales cuenten con mayor información al momento de sustentar la solicitud de detención intramural de un imputado”.

La base de datos con la que fue creada el aplicativo recopila los perfiles de 5,7 millones de individuos que se encuentran inscritos en el sistema penal oral acusatorio. Adicionalmente, une los datos compilados por la Fiscalía y el Inpec.

Según los reportes iniciales del aplicativo, 84,53% de las personas que fueron capturadas el año pasado tenían un historial delictivo amplio; 51% contaba con una imputación previa.

La Fiscalía busca que esta herramienta le sirva para reducir la percepción ciudadana de impunidad. Además, esperan que esta estrategia sirva para potencializar las medidas intramurales, y se reduzcan los riesgos sociales por liberar criminales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.