Óscar Zuluaga

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Los delitos por los que acusan a Óscar Iván Zuluaga son falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular

La Fiscalía anunció que radicó el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su gerente de campaña e hijo, David Zuluaga, por fraude procesal y por entrada de dineros ilícitos a campañas presidenciales.

Además, se le acusan de ocultar los aportes de Odebrecht para cubrir los gastos de las elecciones de 2014. La Fiscalía aseguró que las envidencias demuestran que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de $25.291 millones.

El candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera.

La acusación se da luego de que en julio pasado los señalados no aceptaron los cargos imputados por el ingreso irregular de dineros de la multinacional a la campaña presidencial.

Los delitos por los que acusan a Óscar Iván Zuluaga son falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; de la misma manera, a David Zuluaga Martínez lo acusan de haber incurrido en el delito de fraude procesal. El ente acusador ha asegurado también que los acusados no han mostrado la voluntad de colaborar para una eventual negociación con la justicia colombiana.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Zuluaga Escobar por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A Zuluaga Martínez le atribuye un evento de fraude procesal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.