Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

La comunicadora se quejó de la falta de avances del ente acusador después de que la corte internacional condenara al Estado

Después de que la periodista Jineth Bedoya denunciara que la Fiscalía no ha cumplido con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que condenó a Colombia por la violencia sexual y tortura a la que fue sometida, el ente acusador desmintió sus afirmaciones.

“La Fiscalía es la única entidad que no ha cumplido con lo que ha ordenado la Corte Interamericana en este fallo. Tras un año no he podido reunirme ni con el fiscal Francisco Barbosa, ni con la vicefiscal ni con ningún funcionario que responda, porque a la fecha ninguno de los autores intelectuales de mis crímenes ha sido llamado siquiera a una entrevista aquí a la Fiscalía”, dijo la periodista en las puertas del bunker.

La entidad respondió a través de un comunicado, afirmando que la citaron a una reunión el 26 de abril y ella se excusó por problemas de salud. También, que se comunicó con la Cancillería la semana pasada para realizar una reunión programada para este 20 de octubre.

Sobre los resultados, dijo que ha logrado tres capturas contra exintengrantes de las AUC: Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’; Alejandro Orozco Cárdenas, alias ‘JJ’; y Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevo e Pisca’. Además, acusó al dragoneante del Inpec Marco Javier Morantes Pico como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado.

Tras la publicación del ente acusador, Bedoya respondió en su cuenta de Twitter que "ya que la Fiscalía no hace su trabajo (no lo ha hecho en 22 años) por lo menos debería tener grandeza. En su comunicado, que para mí es un descaro, no resalta que todas mis abogadas asistieron el 26 de abril a la reunión y les negaron la entrada. ¡No más impunidad!”.

Ya que la @FiscaliaCol no hace su trabajo (no lo ha hecho en 22 años) por lo menos debería tener grandeza. En su comunicado, que para mí es un descaro, no resalta que TODAS mis abogadas asistieron el 26 de abril a la reunión y les negaron la entrada. ¡No mas impunidad! @cejil pic.twitter.com/M6t6nMWTUl

— Jineth Bedoya Lima (@jbedoyalima) October 19, 2022

Hace un año, la Cidh condenó al Estado por el secuestro y la tortura a la que fue sometida la periodista en 2000, tras encontrar que había indicios de participación estatal. Por eso, ordenó avanzar en las investigaciones para juzgar a los responsables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.