Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 21 de junio de 2016

El ente acusador le imputará a Jaramillo los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y peculado por apropiación. Adicionalmente, el organismo investigador solicitará medida de aseguramiento.

Según la Fiscalía, los hechos por los que se inició la investigación a Jaramillo tienen que ver con el presunto pago de comisiones que habría realizado Conalvías al Grupo Nule en 2010, para ser beneficiario de una obra de la Calle 26.

Inicialmente, la audiencia de formulación de cargos se había fijado para el 18 de mayo pasado, sin embargo por petición de la defensa de Jaramillo se pospuso la diligencia debido a que su abogado Jaime Granados se  encontraba fuera del país. El empresario también es investigado por hechos relacionados con lavado de activos.

Cabe recordar que el 13 de octubre de 2015, Andrés Jaramillo renunció a la gerencia de Conalvías para enfrentar su proceso por el ‘carrusel de la contratación’, y no generar más polémica alrededor del nombre de la firma, esto luego de asistir a una diligencia de interrogatorio. Desde entonces, la firma es dirigida por  Álvaro Torres Macías.

Proceso en Supersociedades
Acreencias por $1,2 billones obligaron a Conalvías a ingresar a un proceso de reorganización. Con el acuerdo se prevé que termine de pagar sus deudas en 2031. 

“Este es el proceso de reorganización más importante que se ha llevado a cabo, tanto por el monto, como por el tiempo récord para lograr la aprobación, que fue de seis meses”, señaló en su momento Francisco Reyes, superintendente de Sociedades. De los $1,2 billones de acreencias que se deben, $4.576 millones están calificados como de primera clase, incluidos trabajadores, a quienes se les pagará en un solo abono el 25 de noviembre de este año.

El acuerdo al que se llegó,  que fue aprobado por el superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia,  Nicolás Polanía, fue celebrado entre Conalvías Equipos S.A.S, Fincon SA..S, Conalvías Construcciones S.A.S y Conalvías Inversiones SAS, y la mayoría de sus acreedores. También se “abre la puerta a una fusión que debe fortalecer financieramente a Conalvías”, indicó la Supersociedades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.