Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de junio de 2019

El ente investigador aseguró que en los últimos análisis al Río Cauca se registraron resultados insatisfactorios

La Fiscalía le solicitó a un juez de Bogotá que impartiera medidas cautelares contra el proyecto de Hidroituango por las afectaciones ambientales que se han registrado en las aguas del Río Cauca.

Según un informe citado por el ente investigador, se registraron tres factores que están afectando la red ecosistémica de la zona: el aumento del buchón de agua, los residuos de los materiales de obra y la deforestación en la zona.

Los análisis de los estudios concluyeron que estos tres factores ponen en riesgo la salud de los habitantes de la región y afectan la resiliencia del ecosistema.

Otros elementos que se han visto expuestos a contaminación y reducción de calidad por el proyecto son el suelo, la calidad del agua y el aire. Además, se registró un aumento notable en los casos de leishmaniasis en el municipio de Sabanalarga desde que se inició la ejecución del proyecto en 2013.

Las medidas cautelares ordenadas por la Fiscalía se centran en que EPM elabore un plan de manejo ambiental sobre estos factores no contemplados para reducir el impacto ecosistémico y evitar la afectación en la salud de los ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.