Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de abril de 2019

Las medidas fueron reversar la invasión del buchón de agua, cierre de plantas de asfalto abandonadas y la afectación de cadena alimentaria

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó las medidas urgentes que presentó la entidad para que se suspendan y se inicien actividades de choque en cuatro puntos de emergencia ambiental ocasionados por el proyecto Hidroituango.

La solicitud de estas medidas urgentes inició desde la advertencia por parte de las comunidades aledañas al proyecto, quienes denunciaron una serie de irregularidades ambientales que estaban afectando al Río Cauca.

Las medidas urgentes que solicitó la Fiscalía alertaron por afectaciones en el cause de las aguas a la altura de Sabanalarga (Antioquia); el deterioro acuífero ocasionado por el abandono de la planta de asfalto en Toledo (Antioquia). La tercera medida recae sobre la escombrera el Higuerón, ubicada en el municipio de Puerto Validivia. Por último, la Fiscalía solicitó un plan de choque para garantizar la alimentación de los municipios de Ituango, Puerto Valdivia, Briceño, Cáceres, Taraza y Caucasia.

Frente a la invasión del buchón de agua en Sabanalarga, el grupo de peritos de la Fiscalía constató que se ha generado una invasión acelerada en los últimos meses. Mediante un reporte, el grupo informó que "la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente fluidez y reduce todos los procesos biológicos de conservación de los ecosistemas".

En el reporte se aclaró que el buchón que ha generado este riesgo ambiental se encuentra ubicado a 55 kilómetros al sur de la represa de Hidroituango. Según los registros satelitales, en tan solo dos meses cubrió un corredor de 8,5 kilómetros del Río Cauca.

Los peritos encontraron que esta especie vegetal invasora intenta ser controlada por EPM a través de, solamente, una máquina que resulta ineficiente y no ofrece garantías para frenar la cantidad ni la reproducción exponencial.

Ante esta situación, el ente investigador solicitó Implementar de manera urgente e inmediata un plan de choque para la recolección del buchón de agua o las macrofitas presentes sobre el cauce del Río Cauca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.