Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de enero de 2023

Francisco Barbosa aclaró que los reportes de desaparecidos durante el Paro Nacional no evidenciaron personas perdidas

Después de que se diera a conocer un caso de corrupción en los cementerios distritales en Bogotá, se habló de una posible desaparición de 300 personas durante la jornada de protestas de 2021, cifra que fue desmentida por la Fiscalía y la Defensoría tras una verificación.

A la fecha, no existen en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021. Este es un éxito investigativo y además un éxito de articulación, que se tiene que tener con entidades independientes, como la Fiscalía General de la Nación y como la Defensoría del Pueblo”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

De acuerdo con el ente investigador, durante las manifestaciones de 2021 se recibieron reportes de 627 personas no localizadas, de las cuales fueron 132 casos duplicados, 195 informes carecían de información y 300 ciudadanos fueron localizados.

#ATENCIÓN | Personas reportadas desaparecidas en protestas de 2021 fueron localizadas. Trabajo de Fiscalía con @DefensoriaCol permitió ubicar a 300 ciudadanos, identificar 132 registros duplicados y establecer que sobre 195 reportes no había información. https://t.co/1o2dNVJLoJ pic.twitter.com/KUPNGA0gc9

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 19, 2023

Según Barbosa, las personas ubicadas fueron entrevistadas y confirmaron no haber estado en situación de riesgo o peligro inminente.

Al enfocar los números a la capital del país, Barbosa explicó que se conocieron 53 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 28 fueron admitidos y las personas localizadas, 18 registros estaban duplicados y siete fueron inadmitidos.

El ente de control se suma a las reacciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, en las cuales desestiman las declaraciones el empresario Sergio Vanegas, quien aseguró en días pasados a la Revista Cambio que los hornos crematorios del Cementerio Serafín habían sido utilizados para incinerar 300 cadáveres de personas fallecidas durante las protestas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.