Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de enero de 2023

De acuerdo con la denuncia de un empresario, los hornos crematorios se habrían utilizado para incinerar cadáveres en el marco del Paro Nacional

En las últimas horas se ha convertido en tendencia una historia que ha causado conmoción en varios sectores; desde la ciudadanía hasta la Alcaldía de Bogotá. Una denuncia respecto a un caso de corrupción al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que desembocó en la presunta utilización de los hornos crematorios de Bogotá para desaparecer los cadáveres de personas fallecidas en el marco del Paro Nacional de 2021.

De acuerdo con una publicación de Revista Cambio, en la cual se mantiene un diálogo con el empresario Sergio Vanegas, este aseguró que entregó más de $1.500 millones a algunos directivos de la Uaesp con el objetivo de que le concedieran el contrato para administrar el Cementerio Serafín de Ciudad Bolívar y otros tres cementerios del distrito.

Según el empresario, un cementerio puede recolectar hasta $400 millones en un solo día, el administrador recoge parte del dinero de los usuarios que pagan los servicios funerarios y, según indicó, ese consorcio tiene en juego alrededor de $41.300 millones.

En las declaraciones presentadas a ese medio, Vanegas señaló que algunos miembros de la Alcaldía de Claudia López estaban enterados del movimiento para adquirir el contrato. "De la administración de Claudia López; había un señor que no conozco; estaba la directora de la Uaesp, la subdirectora Íngrid, una persona que andaba constantemente con la subdirectora y un ingeniero: William".

Estas aseveraciones hacen referencia, según Vanegas, a una reunión en el Hotel Tequendema de Bogotá, en el cual se entregó el dinero del soborno a las personas mencionadas. Además, el empresario le dijo a la revista que el dinero entregado no solo tenía que ver con la contratación, sino con la estructuración, en el que se ponía "a disposición de ellos" a funcionarios de la Uaesp para salvaguardar la responsabilidad del nuevo administrador y pavimentar el camino para que el privado se quedara con, aproximadamente, 90% del dinero obtenido en los cementerios.

Los hornos crematorios y el Paro Nacional

Las declaraciones de Vanegas no se detuvieron respecto a los sobornos para la adquisición del contrato. El empresario denunció que un oficial de la Policía Nacional habría utilizado los hornos crematorios del cementerio con el fin de desaparecer más de 300 cadáveres de personas fallecidas durante las protestas del Paro Nacional en 2021.

"Pudieron llegar unas 300 personas, que llegaron, se cremaron y nadie dice nada, o sea, no hay una documentación", explicó el empresario.

"Pasaba un caso, del cual fue sindicado un general de la Policía que desaparecía ciudadanos e iba y los dejaba allá. Entonces simplemente yo, como operador de cementerio, tengo que decirle que siga. Los administradores del cementerio tienen su propia autonomía, (el general) abre una tumba y lo echan (al cadáver) allá", explicó Vanegas a Cambio, sin revelar el nombre del uniformado implicado.

De acuerdo con la publicación, se encontraron en el Cementerio Serafín de Ciudad Bolívar varias bolsas de cenizas de personas cremadas, sin nombre o identificación, pues, asegura, fue imposible hacer el reconocimiento de los cadáveres.

"Hay más de 1.500 tumbas en el cementerio Serafín, que es el cementerio más nuevo del país y nadie sabe quienes son porque sencillamente se emitió una Resolución de N.N.. Pero no hay un funcionario al frente del cementerio que le tome una cartilla grafológica, una cartilla biométrica, que corresponda a huellas, a confrontamiento con datos de la Registraduría para establecer la identidad de esa persona. Se presume que la Fiscalía ya lo hizo, y si no lo hizo, yo tengo dejar entrar a un occiso como tal", aseguró Vanegas.

El empresario, además, aseguró que las cremaciones aumentaron durante las fechas del Paro Nacional en noviembre de 2021.

Renuncias y suspensiones

Las denuncias por irregularidades en el mantenimiento y los contratos en varios cementerios de Bogotá, sumado a las más recientes denuncias de corrupción, obligaron a la entonces directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, a renunciar a su cargo el pasado domingo 15 de enero.

"Mi Alcaldesa, con todo mi agradecimiento, con mi total afecto, con mi total respeto, te presento mi renuncia irrevocable al cargo de Directora de la Uaesp el cual estuve desempeñando desde el día 9 de enero de 2020 hasta la fecha, para que sea aceptada y tramitada como corresponde a la normatividad vigente", señaló Camacho mediante una carta.

En la misiva, la exdirectora hizo hincapié en su inocencia respecto a las denuncias de corrupción al interior de la entidad, y señaló que junto a su equipo fueron denunciantes de los hechos mencionados.

"Nuestro desempeño hoy, en cuanto a uno de nuestros servicios, está siendo cuestionado por supuestos malos manejos en una Concesión, la de Servicios Funerarios. Alcaldesa, mi equipo directivo, asesor y yo misma, no podemos más que decirte que somos no solo inocentes, sino denunciantes, que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública, estos presuntos hechos de corrupción y lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber, fue también una orden tuya para mantener tanto a los ciudadanos informados como a los entes de control notificados, nada distinto a la clara demostración de tu transparencia en cada acto que emprendes", se puede leer en el documento.

Además, la exdirectora Camacho le dijo a Cambio: "Yo lo dije en el Concejo: a mí me pueden esculcar todo en la vida, mis cuentas, mis deudas, mi familia, yo me defiendo con todo, porque estoy orgullosa de ser la mujer que soy, la mujer trabajadora y seria que soy".

En la tarde del lunes 16 de febrero, la Personería de Bogotá suspendió de manera provisional, por un tiempo estipulado de tres meses, a la subdirectora de servicios funerarios y alumbrado público de la Uaesp, Ingrid Lisbeth Ramírez Moreno, mencionada también por el empresario Vanegas.

De acuerdo con la Personería, Ramírez Moreno habría incurrido en presuntas omisiones en la vigilancia y la ejecución del contrato concesión de los cuatro cementerios distritales de Bogotá.

"Existen elementos de juicio para establecer que su permanencia en el cargo permite que se continúe reiterando la presunta omisión en la vigilancia de la prestación del servicio público funerario", señaló la personera delegada, Sandra Angarita.

¿Qué dice la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional?

Las reacciones ante las denuncias se dieron de forma prácticamente inmediata. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desminitó la versión de Vanegas, y señaló que todo se trata de una "mentira".

"En Bogotá en el Paro Nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y Cidh. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran", escribió en sus redes sociales.

En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie.
Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran. pic.twitter.com/E8IhakCony

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 16, 2023

De acuerdo con López, en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y de la Fiscalía General de la Nación se estipuló que las personas denunciadas como desaparecidas en el marco de la jornada de manifestaciones, fueron encontradas en su totalidad.

"Es falso que en Bogotá hubo desaparecidos en el Paro Nacional. Las 79 denuncias que hubo las verificamos con la Fiscalía, la Personería y la Defensoría, ONU, Cidh y todos están vivos. No hubo desaparecidos. Hay un corrupto desenmascarado mintiendo y oportunistas haciéndole el coro", agregó.

Es falso que en Bogotá hubo desaparecidos en el Paro Nacional. Las 79 denuncias que hubo las verificamos con @FiscaliaCol @DefensoriaCol @personeriabta ONU, CIDH y todos están vivos.
No hubo desaparecidos.
Hay un corrupto desenmascarado mintiendo y oportunistas haciéndole el coro https://t.co/e5dJDp6mFE pic.twitter.com/2cpOKBinHS

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 16, 2023

De acuerdo con la alcaldesa, se interpondrán las acciones legales pertinentes en contra de Vanegas quien, dijo, ha cambiado su versión en repetidas ocasiones.

"Por esta y todas las demás mentiras de un corrupto al que nosotros denunciamos desde diciembre, que ha cambiado de versión varias veces, y que ahora utiliza canales para enlodar a quienes lo denunciaron,hoy mismo interpondremos las denuncias penales y acciones legales respectivas", apuntó López.

El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, también se pronunció al respecto, y calificó de fantasiosas y atrevidas las decalaraciones de Vanegas respecto al uso de los hornos crematorios.

"No solamente es fantasiosa, sino atrevida, la posición de esta persona (Sergio Vanegas) frente a señalar si quiera que la Policía Nacional, a través de un oficial de alto grado, participó en una actividad que no es lógica. No se presentó ninguna desaparición forzada", precisó Sanabria.

Al igual que la alcaldesa, Sanabria señaló que se interpondrán los recursos legales y acciones judiciales que sean necesarias en contra de Vanegas por sus declaraciones que, indica, carecen de veracidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.