21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Fiscalía General de la Nación ya tiene $1,7 billones en bienes de las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez comunicó que la entidad ha logrado decomisar propiedades de la guerrilla por $1,7 billones.

16 de agosto de 2017

Carlos Eduardo González


Colprensa La Fiscalía, dirigida por Néstor Martínez, ya está investigando los hechos.
Canal de noticias de Asuntos Legales

Después de 53 años de lucha armada, ayer las Farc por fin se despidieron definitivamente de sus armas. Además, terminaron de poner a disposición de las autoridades a los menores que tenían en sus filas, y le entregaron a la ONU el listado final de los bienes que poseen.

Aunque no se conoce aún ese balance hecho por las Farc, el fiscal Néstor Humberto Martínez comunicó que la entidad ha logrado decomisar propiedades por $1,7 billones, entre las que se encuentran compañías de venta de carne, lácteos, haciendas ganaderas, empresas de transporte y tierras. Todas estas posesiones han sido halladas por el ente investigador en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y paraísos fiscales.

Todo esto fue conseguido “como producto del secuestro, la extorsión, chantaje y por supuesto del narcotráfico”, declaró el fiscal que, como el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que este patrimonio “debe ser dedicado integralmente a la indemnización de las víctimas”.

Cabe recordar que si las Farc no entregan todos sus bienes, los jefes del grupo pueden perder los beneficios de la Justicia Especial de Paz, por lo que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que los “bienes no entregados pasarán a extinción de dominio”.

Por otra parte, como se tenía previsto, también se cumplió el acto de extracción del último contenedor de armas de las Farc en La Guajira, en el cual estuvo presente el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault; y varios miembros de las Farc, como ‘Iván Márquez’ y ‘Pastor Alape’.

El presidente Santos se cercioró sobre las armas que estaban guardadas en los contenedores y verificó el cierre de los mismos. “Esto es un momento histórico para el país, nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy es el último suspiro de ese conflicto y comienza una fase nueva en la vida de nuestra Nación, donde todos tenemos que construir la paz”.

Así mismo, Arnault manifestó que durante este proceso se transportaron 8.112 armas y 1,3 millones de cartuchos. Además, 510 caletas han sido ejecutadas exitosamente, que contenían 22.077 kilogramos de explosivos, 795 armas, 293.800 municiones de diferentes calibres, 25.216 metros de cordón detonante, 3.957 granadas de mano y 1.846 minas antipersonales.

Tras esto, las Farc harán su tránsito a la política con un movimiento que, según Márquez, tendrá el cambio de solo una palabra en su nombre, ya que se llamará Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia.

Cabe recordar que, igualmente, las Zonas Veredales dejaron de existir desde ayer, y, según Enrique Gil, ministro de Justicia, estas pasarán a ser zonas de paz, en donde la tarea es consolidar proyecto de país reconciliado con justicia social.

Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, “las Farc cumplieron”, aunque aún existen “retos importantes en seguridad, reincorporación económica y política, ya que hay muchas cosas que no se han cumplido”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA