Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 23 de marzo de 2017

Sobre el trámite que se cumple para la aprobación de estos proyectos existen tres fases: I) verificación de requisitos a cargo de Colciencias; II) evaluación por parte de un panel de expertos en el que participa la academia y el Gobierno Nacional y III) la aprobación en el Ocad.

Estos aspectos son los que precisamente se han cumplido en cada uno de los casos analizados, pues como lo afirmó Olano los 281 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación ya han sido aprobados por el Ocad, proceso del que ha hecho parte el Gobierno Nacional, la academia y los gobernadores, según las declaraciones del funcionario.
De los $2,3 billones destinados para estos rubros el 42% ha llegado a 130 proyectos de innovación ($966.381 millones), el 25% de los recursos ha sido destinado a 84 proyectos de investigación y desarrollo ($584.283 millones); el 22% se distribuyó para 38 proyectos en formación de capital humano altamente calificado ($507.952 millones). El 11% de los recursos fueron destinados a 29 proyectos de Servicios Científicos y Tecnológicos ($266.885 millones).

((Lea: Hacer lobby es el plan de las alcaldías para suplir los ingresos por gasolina))

“Frente al proyecto del departamento del Cauca denominado ‘Fortalecimiento de capacidades de las empresas de base tecnológica en Tecnología, Información y Comunicaciones del Cauca para competir en un mercado global’, que tuvo una inversión de $16.508 millones del Sistema General de Regalías, se destinaron $10 millones a la asesoría de 19 microempresas caucanas de los sectores textil, turismo, alimentos, tecnología, inmobiliario, salud, soporte no financiero, agro y agroindustria”, dijo Olano quien exaltó el hecho de que esas 19 microempresas fueron apoyadas por el programa de MiPyme Digital para desarrollar actividades de apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación dentro de las cuales no existe ninguna razón social explicita que sea un asadero de pollos ni un Spa.

De esta manera la Federación Nacional de Departamentos le salió al paso a los cuestionamientos formulados desde la Contraloría General  de la República respecto del uso de los dineros que de las regalías se tienen destinados para rubros como los referidos.

En los próximos días los gobernadores insistirán en que la ejecución de los saldos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que el Gobierno Nacional ha anunciado se destinarán a las vías terciarias, no sean centralizados, sino que se aprueben en el marco de los Ocad regionales para garantizar la pertinencia de la inversión y el desarrollo regional.

Este pronunciamiento se suma al de la Corporación Cluster CreaTIC que rechazó las declaraciones del contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, sobre la mala utilización de los recursos que se le está dando en el país al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, específicamente en el Cauca.

((Lea: Convenio entre la FND y la AGR busca impulsar la transparencia en la gestión pública))

“No es cierto que recursos de CteI se hayan destinado para actividades diferentes a las de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, ni se ha incurrido en el desvío de recursos para fines distintos a los estipulados a los que en esta materia se conciben para el desarrollo de la región”, indicó.

Informó que el Cluster CreaTIC ha venido liderando desde al año 2014 el proyecto, por un monto cercano a los $16 mil millones, para cinco años de ejecución, el cual cuenta con cuatro grandes frentes: formación de talento humano (24 %), incubación de empresas (22%), aceleración de empresas (15%) y consolidación de un cluster TIC regional (39%).

La corporación indicó que de estos componentes se destaca el frente de incubación de empresas, que permite desarrollar capacidades regionales para el acompañamiento de procesos de generación y fortalecimiento de empresas TIC, donde se han apoyado más de 190 emprendimientos en la región.

Así mismo se ha desarrollado el programa Mipyme Digital, que en total contó con una inversión de $10 millones, enfocados a estrategias de presencia digital para incrementar la competitividad de 19 organizaciones de los sectores de la economía del Cauca como: alimentos y de salud estética, también se vieron favorecidas compañías del área de turismo, textil, inmobiliaria, tecnología, agro y agroindustria.

“Es importante aclarar a la opinión pública que estos apoyos jamás se vieron reflejados en la consolidación y montaje de infraestructura de este tipo de negocios. El papel del programa MyPime digital de CreaTIC y de los recursos destinados fue fortalecer el tejido empresarial de la región como agentes de desarrollo y competitividad para el Cauca, mediante procesos de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)”, señaló.

((Lea: Amylkar Acosta renunció a la dirección de la FDN por presiones políticas))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.