Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de junio de 2023

El ente investigará un posible registro empresarial irregular por parte de Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio de Soacha

La Procuraduría General de la Nación profirió un pliego de cargos a Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, alcalde del municipio de Soacha, en Cundinamarca. Esto por una presunta constitución irregular de una sociedad de economía mixta, la cual tenía intención de servir para una operación de servicio público catastral, servicio para el que debió crearse una industrial y comercial del Estado.

Así lo comunicó el ente de control en su cuenta de Twitter:

La @PGN_COL formuló cargos al alcalde de 📍Soacha (@Alcaldia_Soacha), Juan Carlos Saldarriaga, por la presunta constitución irregular de empresa catastral. #EsNoticia https://t.co/klQnHbgJhB pic.twitter.com/dOikkOr3cl

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 28, 2023

El mandatario presentó a consideración del concejo municipal Provincial de Instrucción de Fusagasugá, el proyecto de Catastro Avanza S.A.S, lo que provocó su autorización y la firma del disciplinable del documento constitutivo de la sociedad.

Pero al parecer, Saldarriaga habría omitido el cumplimiento del Decreto Nacional 1983 de 2019, en el cual se estipulan las disposiciones de los entes territoriales como gestores catastrales. Esto, habría causado la presunta falta disciplinaria del mandatario, al utilizar una norma distinta a la que se aplica a este tipo de empresas.

Dentro del actual gobierno del municipio, el ente de control también le formuló cargos a Camilo Andrés Cepeda Carrero, director financiero de la Dirección de Impuestos de la Hacienda de la Alcaldía Municipal, esto por supuestamente no adelantar las acciones necesarias para la liquidación del impuesto predial en 2021 en Soacha, por un valor superior a lo ordenado en las disposiciones jurídicas vigentes de la época.

Según la Procuraduría, la presunta actuación de los dos funcionarios "vulneró el principio de economía, por lo que de manera provisional el Ministerio Público las calificó como falta grave a título de culpa gravísima en el caso de Saldarriaga y de culpa grave en el de Cepeda Carrero".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.